miércoles, 9 de noviembre de 2016

Lo que puede ocurrir, ocurre


Lo que puede ocurrir, ocurre. Y lo hemos visto en Reino Unido con el Brexit, en Colombia con el voto en contra del acuerdo de paz entre Gobierno y las FARC, y ahora, con Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos de América. 

Y no es que gane Trump por su liderazgo indiscutible, para nada. Más que ganar Trump, pierde Clinton. Y pierde no por ser mujer, ni por el apoyo dividido de los latinos y de las minorías étnicas, ni por el caso de los emails. Pierde por lo que representa.

Representa al establishment americano, al grupo dominante de los mercados financieros, en definitiva: al sistema. Eso lo ha aprovechado y con creces un débil candidato republicano, quien con las peores cuotas de valoración de líderes ha ganado las elecciones por la incapacidad de Hillary para desestabilizar su discurso.


Justo en el momento en el que los Demócratas tenían una buena predisposición, con una Michelle inconcebible y un Obama entregado con los mejores índices de popularidad de cualquier presidente al final de su mandato, los Demócratas no solo pierden la Presidencia sino el control de las dos cámaras de poder.


La experiencia y la capacidad de Hillary, no ha podido con un candidato racista, homofobo y sexista. Tal vez, es que no era la mejor candidata. Tal vez, los demócratas necesitaban un revulsivo que le quitara el discurso de “la gente” a Trump y lo hiciese suyo. Un candidato menos socioliberal y más socialdemócrata, un candidato con experiencia pero que le alejara de esa “curia” capitalista. Tal vez, necesitaban a Bernie Sanders en vez de Hillary Clinton.


Los demócratas, tienen mucho que reflexionar. Pero no solo los demócratas estadounidenses, sino todos los partidos con vocación de mayoría. La sociedad ha cambiado, y espera de los partidos y de sus representantes que cambien de la misma forma que ellos.


En España, más concretamente en el PSOE el debate está abierto. ¿Queremos una Hillary o un Sanders? ¿El Ibex o las ideas? ¿El aparato o las bases? ¿Susana o Pedro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario