miércoles, 16 de noviembre de 2016

¡La LOMCE no se toca!


Coja una silla y espere sentado la derogación de la LOMCE. Le sirve la misma silla que la que utiliza para esperar que la Gestora de Susana Díaz convoque el Congreso del PSOE con sus correspondientes primarias. 


Porque, aunque el Congreso escenificó ayer su rechazo a la Ley de Educación del PP (y con esta van tres), lo que se aprobó ayer no cambia absolutamente nada. En esta ocasión, la propuesta propone la paralización del calendario de aplicación de la ley, que con la norma ya en vigor para todos los cursos, se traduce exclusivamente en la paralización de las revalidas, el único fleco de la LOMCE que queda por implantar. 

La medida más que de calado, es pura publicidad demagoga que no cambia absolutamente nada, ya que Mariano Rajoy aceptó paralizarla en el Debate de Investidura obligado por el pacto con Ciudadanos. 

Parece que andan buscando cualquier migaja política que le excuse del viraje de su posición en el Congreso. Ya les vale cualquier motivo para vender que gracias a ellos (los de la abstención) España funciona y se empieza a demoler el legado de un Mariano Rajoy que va con miedo a la oposición del PSOE. Eso debe pensar Fernandez Diaz, que todo apunta que tarde o temprano terminará presidiendo la Comisión de Exteriores aun siendo reprobado por la mayoría de la Cámara.

Volviendo al tema de la LOMCE, todo sigue igual. La Comisión sigue debatiendo sobre una futura Ley de Educación que acerque posturas entre los partidos mayoritarios. Tras el debate, la comisión redactará una Ponencia que despúes será debatida y enmendada en esa misma Comisión. Pasará al Pleno del Congreso, luego al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y se lo tomará con tranquilidad, y luego de vuelta al Congreso para su aprobación final. Mientras tanto la LOMCE no se deroga y se aplica en todos sus términos salvo en las revalidas, que todo apunta que para este año se realizará, pero no tendrán carácter académico. Eso, si no hay elecciones antes, que tal vez volvamos a ver dentro de unos meses como se vuelve a “derogar la LOMCE” en el Congreso de los Diputados. 

Por otro lado, el PP acepta un Pacto de Estado sobre la Violencia de Género, veremos si va enserio o no. Para ello tendrá que dotarla económicamente. Es en ese momento y no otro, donde veremos si esta propuesta tiene un compromiso claro o no, ya que dotar una ley económicamente en el Presupuesto General del Estado es la base para su aplicación, sin ella no hay nada. 

Por cierto, Presupuesto que según Susana Díaz, la Gestora y hasta el propio Antonio Hernando han dicho que el PSOE votará que No, y ya sabemos que cuando se dice que NO, es que no…. ¿o no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario