martes, 27 de septiembre de 2016

Devolver la voz a la militancia


El abismo que separa la militancia de base de sus dirigentes regionales es descomunal. El debate que se plantea, va mucho más allá de la persona que asuma el liderazgo, es un debate de fondo. ¿Dónde instalarse? Por un lado la propuesta del líder actual elegido por la militancia, que plantea la posición clara en la izquierda como alternativa a la derecha y con un proyecto político propio. Por el otro, personas que defienden claramente la centralidad ideológica del partido. 

Frente a estas dos posiciones ideológicas enfrentadas, no le quedaba otra al líder británico Jeremy Corbyn, que disipar las dudas que día tras día amenazaban el liderazgo de los laboristas y que solo beneficiaba a la derecha, por ello, convocó nuevamente a las bases. Tan solo un año después de su elección, y como consecuencia de la rebelión de sus diputados alejados cada vez más de la base del partido, y por ende de la ciudadanía. 

Corbyn, llegó al poder interno tras la pérdida de credibilidad del proyecto debido a una derechización de las políticas del laborismo británico cuando estaban en el Gobierno en plena crisis económica. Tras ganar y posicionarse como líder del socialismo británico ha tenido que soportar enfrentamientos, divisiones y una presión sin precedentes en la moderna política de Reino Unido. 

Frente a la adversidad y a las presiones este fin de semana por fin se disiparon todas las dudas, la militancia renovó su compromiso con Jeremy Corbyn. El veterano socialista se impuso con tres puntos porcentuales más que hace un año. La rebelión de los diputados quedaba neutralizada. Pero la grieta que los separa sigue abierta, por ello Corbyn en cada intervención hace una llamada a la unidad. ¿Recapacitarán los líderes del partido laborista?

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario