lunes, 16 de mayo de 2016

Cinco años del 15M


Tras 5 años de aquel movimiento ciudadano que inundó las calles de indignados e indignadas, la pregunta es clara ¿Qué ha cambiado? Por aquel entonces gobernaba Zapatero en su segundo mandato, Mariano Rajoy recogía firmas contra la subida del IVA, Gallardón era alcalde de Madrid y Esperanza Aguirre candidata a la Comunidad. Las encuestas daban un vuelco electoral. Se pronosticaba una victoria del PP, la subida de Izquierda Unida y todo apuntaba a la sorpresa de UPyD como revulsivo en la política española.

Al grito de “Democracia real ¡Ya!” nació un movimiento ciudadano reacio a protagonismos individuales y contrario a la apropiación partidista del movimiento. Su mensaje era claro: menos recortes, más transparencia y mayor democracia.

Por aquel entonces un partido llamado Izquierda Anticapitalista e IU intentaban adueñarse del movimiento, sus grandes diferencias venían del pasado, ambos estaban juntos hasta que Izquierda Anticapitalista decidió separarse de IU por sus acercamientos al PSOE.

En las plazas había de todo, les unía el cabreo. Supuso, un antes y un después en la forma de entender la política.

El PSOE perdió Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades y el Gobierno Central. La ciudadanía nos castigó por no hacer nuestra política y ceder ante Europa. De nada sirvió aquel lema (criticado) de Rubalcaba que decía aquello de “Pelea por lo que quieres”, tampoco sirvió que Wyoming versionara “Resistiré”, esa canción que pronosticaba el Gobierno venidero del PP. La ciudadanía estaba cansada y decidió que los socialistas estuviésemos en la oposición.

Y perdimos. Respetamos la decisión ciudadana e hicimos balance del porqué de esa decisión. Nos quedamos con las demandas de ese movimiento: NO a los recortes, más transparencia y mayor democracia. En Granada hicimos una conferencia política de arduo debate ideológico del que salimos fortalecidos con un proyecto claro, socialdemócrata, de izquierda y sobre todo, posible. Decidimos cambiar, para cambiar España. Hicimos lo que nos pidió la ciudadanía que hiciésemos, regenerarnos.

Por primarias salió el actual Candidato y Secretario General. Pasamos a ser el partido con mayor transparencia según la ONG “Transparencia Internacional”, fuimos y somos implacables contra la corrupción. Nuestro programa electoral nace del consenso de diferentes colectivos y como eje fundamental el compromiso que adquirimos en Granada.

Nosotros cumplimos con el 15M. La pregunta recae en si aquellos que dicen ser los portavoces del 15M cumplen o no con la idea principal de aquellas acampadas.

Podemos que nace de Izquierda Anticapitalista, se adueña de ese movimiento y con esa bandera paradogicamente tiene una organización muy poco participativa, jerárquica y que hace la misma política de siempre: la de los sillones a cambio de escaños. Ellos que se hacen llamar ahora “la verdadera izquierda”, votaron junto al PP en contra de un Gobierno progresista ¿Eso quería el 15M?


¿Queréis un cambio de verdad sin medias tintas?  El único garante del cambio es el PSOE. Estas elecciones di #SI al cambio. Vota al PSOE y juntos caminemos por una sociedad más justa, más igualitaria y más democrática. #VotaPSOE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario