martes, 1 de septiembre de 2015

¿Pacto Social por el Agua o Política de Amiguetes? (II Parte)

El amiguismo político vuelve a ser noticia estos días, y esta vez no son las fuerzas del “régimen del 78” ni la “casta” de los partidos tradicionales. Esta vez el clientelismo político recae en “Por Cádiz si se puede”, el sucedáneo de Podemos en la capital gaditana.

Su líder, José María González intentó en el Pleno del día 28 de Agosto aprobar una propuesta sobre el llamado “Pacto Social por el Agua”. Propuesta que explico en el anterior post (pinchar aquí para leer) y sus estratagemas para incluir a la empresa municipal Aguas de Cádiz en la red de la Asociación Española de Operadores Publicos de Abastecimiento y Saneamientos (AEOPAS). Empresa dónde el gerente es Luis Babiano, militante de Podemos. Y no un militante más, sino uno con el suficiente peso, como para ser una de las tres personas elegidas para las negociaciones con el PSOE para la investidura del señor Gonzalez.



Es tal el revuelo que se ha articulado con respecto a este intento fallido de amiguismo político, que sus hooligans en las redes sociales no hacen más que incendiar un debate que debería ser sosegado, y con toda la información posible para un posible consenso.

Pero parece que ni el señor Gonzalez de PCSSP, ni el señor Vila de Ganar Cádiz. quieran llegar a ningún tipo de acuerdo fuera de sus imposiciones.

Su postura es intransigente, de bloqueo a cualquier dialogo y sobre todo de testarudez política al no entender que Podemos no suma mayoría en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, y por ende, necesita de la oposición para sacar adelante sus propuestas.

Y es que, de todo el documento que estamos hablando, tan solo hay un punto que causa grandes diferencias entre oposición y el Equipo de Gobierno,  y es el referente al punto 10. En el que 'Por Cádiz Si Se Puede' pretende imponer la obligatoriedad de entrar en AEOPAS. Habría que recordarle que en Sanlúcar de Barrameda el pacto que firmó IU, Podemos y EQUO no especificaba la obligatoriedad de pertenecer a AEOPAS  como quieren imponer en Cádiz. Lo puedes comprobar en:

El Equipo de Gobierno está empeñado en regalar a su amigo, Luis Babiano, la empresa 'Aguas de Cádiz'. De tal forma que hasta intentan, días después del Pleno, ocultar este punto en cuestión y transformarlo para que coincida con el que lleva PCSSP al Pleno. Este es el punto 10 a fecha del 25 de Agosto:


Esta otra imagen corresponde al mismo punto días después del pleno, en la que implica específicamente la obligatoriedad de pertenecer a AEOPAS:

Entre la primera imagen y la segunda apenas hay una semana de diferencia. Ambas están extraídas del Blog de plataforma #IniciativaAgua2015 que podéis comprobar en estos links: 
   

En el Pacto a día 25, no obliga participar en AEOPAS, mientras que después del revuelo que ha montado esta propuesta, parece ser que ya si. Con esto se demuestra que intentan tapar la realidad y esconder pruebas que descubran que esto ha sido un claro ejemplo de amiguismo  político. Todo apunta a que #IniciativaAgua2015 o bien se ha dejado influir por el Equipo de Gobierno de PCSSP o es que han intentado maquillar este intento fallido de enchufismo.

Una vez visto las pruebas que revelan este acto de camuflaje, lo que yo me pregunto es si esto será la tónica de los próximos cuatro años. ¿No era Podemos un partido transparente y participativo? ¿No eran el cambio de los viejos vicios de la política hacia una nueva forma de entenderla? ¿Qué excusas tendrán ahora para tapar esta tropelía?

Convendría que empezaran a ser menos prepotentes y comenzaran a dialogar con la oposición. Estaría genial que dejaran la gasolina y las rabietas y propusieran consenso y transparencia. Siempre he dicho que son más los puntos que nos unen, a los que nos separan, en relación a este pacto tan solo hay un punto que nos separa ¿Por qué no se dejan de megáfonos y comienzan a dialogar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario