jueves, 10 de septiembre de 2015

Nacionalismo contra Nacionalismo

Hoy se publican los datos del CIS en referencia a las Elecciones Catalanas del 27 de Septiembre. Más allá de la intención de voto y de la estimación de escaños que dan la victoria por la mínima a los partidos y coaliciones secesionistas, tal vez, haya que detenerse y leer más allá de los datos meramente partidistas.

Según la pregunta 20: El 42,1% de los encuestados se sienten tan españoles como catalanes. El 5,3% se siente únicamente español y el 21,6% se siente únicamente catalán. 



La mayoría de los encuestados prefieren la convivencia entre identidades antes que el radicalismo de los nacionalismos. Porque no te quede duda que tanto Artur Mas, como Rajoy, lo que están intentando es un combate entre trincheras para hacer valer su punto de vista frente al otro.

Rajoy por su parte juega con el nacionalismo castoso de "Una España grande y libre" extraído de los argumentarios nacionalistas pre-constitucionales, por su parte, Artur Más, juega al nacionalismo independentista catalán para tapar sus años de mandato manchados por la corrupción, los recortes y la falta de dialogo. 


Nacionalismo contra Nacionalismo. ¿Quien puede más? Esta es la guerra que quieren algunos. El enfrentamiento y la crispación entre las diferentes autonomías para conseguir un fin. La derecha tiene un fin concreto: destruir el Estado Autonómico y centralizar la política. Los independentistas catalanes, por su parte, tienen un fin secesionista provocado por la falta de dialogo y consenso del Gobierno de España. 


La salida de este alboroto de trincheras y ultimátum se podría solucionar con una reforma de la constitución dirigida hacia un Estado Federal. Con este sistema las normas de convivencia entre comunidades estarían definidas completamente. El resultado de esta reforma sería la concreción de cada identidad y singularidad de las comunidades


Conjuntamente, los y las socialistas proponemos una reforma profunda del Senado para que esta cámara sea representativa de las federaciones.


El PSOE propone un gran pacto de todos y todas, con dialogo y consenso. Nuestra idea es actualizar la constitución y que los ciudadanos la voten para que hagan suya una nueva constitución.

Frente a los nacionalismos radicales, la convivencia entre diferentes sentimientos.
Frente a las trincheras, política de tender puentes.
Frente a la crispación, dialogo consenso y unidad
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario