miércoles, 10 de junio de 2015

Y se repite la historia...

La ciudadanía estaba cansada del hastío y de la imposibilidad de cambiar las cosas. Se agruparon en partidos, la democracia que tanto nos ha costado sacar adelante ya empieza a dar sus frutos y eso que acabamos de empezar a andar.


La UCD de Suarez (un joven atractivo y con gran discurso) quiere jugar al papel de centralidad en el tablero, el PCE con Carrillo no se fía de los socialistas. Demandan un acuerdo total y lealtad absoluta para conseguir la revolución del pueblo.


El PSOE por su parte no apuesta por un comunismo, su linea ideológica es la socialdemocracia. Felipe González tiene en su mano la estabilidad de un país o la ingobernabilidad. Pueden pactar con la supuesta centralidad de la UCD o radicalizar su discurso pactando con el PCE. Su sin acción supone la ingobernabilidad y por detrás de esa ingobernabilidad existe la sombra de un viejo discurso que ya en 1936 sacó las armas a la calle para poner "orden" y "paz".


El PSOE tiene en su mano la posibilidad de crear una socialdemocracia en España, pero para ello se tiene que alejar de los radicalismos y realizar una buena estrategia de pactos en el que la derecha centrada de la UCD como la izquierda revolucionaria de el PCE acepten las reglas del juego y abandonen ciertas reticencias que hagan imposible el acuerdo. ¿Es posible tener una transición tranquila y que la maltratada España tenga una posibilidad de cambio real? En las manos del Partido Socialista Obrero Español está...

Cualquier parecido con la actualidad es una simple coincidencia... ¿O es que la historia se repite con diferentes actores? ¿Puede que Ciudadanos esté intentando ser la UCD? ¿Será Podemos el PCE de la época? ¿Logrará el PSOE tender la mano a unos y otros para conseguir estabilidad y transformar España de nuevo? ¿Conseguirá el PSOE de 2015 hacer lo que hizo el PSOE de 1979 y relanzar la posibilidad de una socialdemocracia en España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario