martes, 28 de abril de 2015

Las encuestas traducen que el voto cambia de estado anímico a ideologico

Las encuestas ya fallaron, las encuestas no son ciencia exacta. Pero lo que es indudable es que las encuestas son termómetros electorales que marcan la tendencia del electorado.


La última encuesta de 'El ObSERvatorio de la Ser' muestra una clara tendencia en el panorama político. Esta tendencia no es otra que la decisión de la ciudadanía en votar consecuentemente con su ideología. Poco a poco los CIS en relación a posición ideológica se van a acercando cada vez más en la posición del ciudadano/a a la hora de votar.



Según los CIS, los ciudadanos ven a Podemos y a Izquierda Unida como partidos políticos de izquierda radical, en el espectro político donde 0 es extrema izquierda y 10 extrema derecha, estos dos partidos se sitúan en el 2 aproximadamente. 



Al Partido Popular lo sitúan en el lado contrario. Exactamente en el 8. Y a ciudadanos entre el 5 y el 6 (Curioso pero es el mismo espectro que UPyD)

Finalmente al Partido Socialista los ciudadanos los sitúan entre el 4 y el 5 en esta linea ideológica. 

Lo que queda claro es que aunque los partidos políticos intenten confundir mintiendo sobre su ideología la ciudadanía es inteligente y sabe diferenciar. Lo que está pasando actualmente con los sondeos y encuestas es que cada vez más, el voto, deja de ser un voto anímico de cabreo o de frustración y se convierte en un voto ideológico.


La Ser muestra como Ciudadanos crece quitándole escenario a Podemos y Partido Popular. Podemos por su ambigüedad ya que los votantes de derechas quieren un referente que se moje en casos concretos y no esté en la banalidad de rascar votos a un lado y al otro, y al Partido Popular porque la derecha centrada poco a poco se está moviendo en pro de un partido más centrado pero que no renuncie a su postura liberal. Esa es la explicación en la que creo de la explosión de Ciudadanos. Frente a ello un Podemos que cada día queda postrado a ser la Izquierda Unida de Anguita actualizada a 2015 que más que asaltar el cielo se queda en bisagra y en llave de ayuntamientos y comunidades ¿Hará lo mismo que IU en la transición? ¿Abrirá la llave para la derecha como con la pinza de Aznar y Anguita?



En medio de todo este tablero, el Partido Socialista que recupera la segunda posición y que va ganando terreno con una oposición ciudadana, con programa y con una buena campaña en positivo.
El tiempo marcará si finalmente la ideología que la ciudadanía dan al Partido Socialista se asemejan a la que ellos defienden y por ende esa afinidad ideológica se convierte en votos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario