martes, 3 de febrero de 2015

Acuerdo de estado contra el Yihadismo


Ayer se firmó el cuarto acuerdo de estado frente al terrorismo. Un acuerdo abierto a todas las fuerzas políticas de este país, con un acuerdo base de los dos partidos mayoritarios de España. Por una vez, el sentido del consenso llega a las puertas de la política.

Y es que es, cuanto menos curioso, que algunos estén en contra de este acuerdo, por la sencilla razón de que es la respuesta política ante los ataques yihadistas y células yihadistas de Europa. En Francia todas las fuerzas se unieron en manifestación contra esta lacra y aquí en España parece que es motivo de debate en vez de consensos.

Hay que tirar de hemeroteca, pero necesitamos un poco de memoria para saber qué errores no podemos volver a cometer, ¿Os acordáis de Rajoy en manifestaciones utilizando a las victimas de terrorismo como medida de ataque a Zapatero? Eso es un error. El terrorismo merece acuerdos entre las fuerzas políticas, el terrorismo no puede utilizarse como arma arrojadiza, el terrorismo tiene que ser consensuada por todos.

Pues parece que como estamos en campaña electoral, algunos intentan medrar con un fin oscuro este acuerdo. Intentan mezclar el debate de la lucha contra el yihadismo, con el debate de la reforma del código penal. No importa que intenten manipular, cuando no hay  más que lo que hay, es fácil demostrar los intentos de manipulaciones.

El acuerdo que se firma,por petición del PSOE, no aparece por ningún lado, por más que le fastidie a los radicales, la aceptación de la cadena perpetua ni del eufemismo "prisión permanente revisable" , el acuerdo cita que el terrorismo será castigado con la pena máxima del código penal. La pena máxima del código penal, no es ni por asomo la cadena perpetua.

Es cierto que el PP está llevando paralelamente una reforma del código penal que intenta introducir la cadena perpetua como pena máxima, pero eso es un debate que no está relacionado con el acuerdo contra el yihadismo. En ese debate, el PSOE, en numerosas ocasiones ha dicho su ideología férrea contra esa propuesta, de hecho el PSOE ha votado en contra de esa propuesta en el congreso, y votará en contra en el senado. De hecho, el Secretario General del PSOE ha dicho que si esa propuesta sale del senado aprobada, lo llevará al Tribunal Constitucional porque según la constitución toda pena será encaminada a la reinserción y no al castigo puro y duro.

El acuerdo contra el yihadismo es otra cosa, es mas, Rajoy ha dicho que seguirá en el acuerdo aunque el PSOE llegué al gobierno e impida la cadena perpetua.

Todo esto no es más que una prueba de lo movida que va a ser esta campaña electoral, donde algunos volverán a jugar la baza de intentar identificar al PP en la misma linea del PSOE. Ya lo llevan haciendo años, en las europeas con Podemos y anteriormente con Izquierda Anticapitalista. Frente a esa estrategia destructora en vez de intentar proponer soluciones lo único que nos queda a los demás partidos, es explicar y explicar las cosas, y sobre todo demostrarlas con documentación para demostrar que lo único que intentan es obtener un resultado electoral positivo denostando a otros partidos políticos.

Aquí podéis consultar el acuerdo:

Aquí podéis consultar la postura del PSOE en contra de la cadena perpetua:








No hay comentarios:

Publicar un comentario