miércoles, 13 de febrero de 2013

Cupidus

Cuadragésimo quinto día del año en el calendario gregoriano. Quedan 320 días para terminar el año. Eso es sin tapujos el 14 de Febrero. Muchos caerán en la trampa del capitalismo a la hora de posicionarse a favor del llamado “Día de los enamorados” o en otros países conocido como “Día del Amor y la Amistad”, mas patrañas, mentiras e hipocresía no puede haber con este tema. ¿De qué se trata? ¿De demostrar el amor hacia tu pareja? Pero en si una pareja… ¿No se trata de demostrar el amor todos los días? ¿Qué hace el 14 de Febrero especial? Para mí el 14 de febrero es una fecha impuesta por este sistema en el cual nos llaman como borregos a comprar regalos.

Algunos se escudaran defendiendo la idea de que es una tradición que se hace desde la época de los romanos en el cual se celebraba la pagana celebración de la adoración al dios del amor (Eros o Cupido)

Otros dirán que Claudio II en el Siglo III, prohibió la celebración de matrimonios entre los jóvenes y que un sacerdote llamado San Valentín desafió al emperador celebrando matrimonios, este sin pensarlo abandono a San Valentín en la cárcel. Y cuando el oficial encargado de encarcelarle le vio intentó ridiculizarle y ponerle a prueba.

Dicho reto fue que devolviera la vista a su hija ciega, Valentín acepto y le devolvió la vista en nombre del señor.

Lo que es realmente verdadero es que esta “Fiesta” lleva celebrándose en España hace relativamente poco, desde mediados del siglo XX exactamente. Y el porqué era lógico tal era la ruina de España que los grandes almacenes “Galerías Preciados” pusieron esta fecha para incentivar la compra de regalos. Galerías Preciados empresa que en 1995 sufrió la absorción de “El Corte Ingles”.

Y ahora dime que es una fiesta del amor, pues compañeros y compañeras no lo creo. Para mi el amor es mas que un día, para mi el amor son todos los días, todos los detalles, el sorprender cada mañana a esa persona a quien amas, el regalarle una sonrisa y el hacerle sentir increíblemente bien todos los días de la vida. Puestos a celebrar días conmemorativos yo personalmente celebraré todos los 30 de Octubre, ese día es buque-insignia de nuestra relación el primero de muchos días juntos.

No creo en un personaje ficticio como un ángel Cupido con su arco y flechas de corazón, si creo en la palabra Cupido (Cupidus), que en su significado más castellano significa “Deseoso, Ansioso, apasionado, el que ama y desea con pasión” por que así me catalogo amante de mi amor pasional y deseoso. Lujurioso, pecaminoso, tal vez, ¿Quien sabe? pero sobre todo 2 que se resuelven en un simple 1. El nosotros, el aquí, el ahora y siempre durante todos los momentos del año sin tener que hacer caso a una sociedad impregnada de consumismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario