domingo, 9 de diciembre de 2012

9 de Diciembre Día de la Constitución


9 de Diciembre de 1931. Queda aprobada la Constitución de 1931

Articulo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.
Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.
La república constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.

Artículo 2.- Todos los españoles son iguales ante la ley

Artículo 3.- El Estado español no tiene religión oficial.

Artículo 6.- España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

Artículo 25.- No podrán ser fundamento de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.
El Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios.

Artículo 26.- El Estado, las regiones, las provincias y los municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.

Artículo 27.- La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español.
Todas las confesiones podrán ejercer sus cultos privadamente. Las manifestaciones públicas del culto habrán de ser, en cada caso, autorizados por el Gobierno.

Artículo 34.- Toda persona tiene derecho a emitir libremente sus ideas y opiniones, valiéndose de cualquier medio de difusión, sin sujetarse a la previa censura.

Artículo 38.- Queda reconocido el derecho de reunirse pacíficamente.

Artículo 43.- El matrimonio se funda en la igualdad de derechos para ambos sexos, y podrá disolverse por mutuo disenso o a petición de cualquiera de los cónyuges.

Artículo 44.- La propiedad de toda clase de bienes podrá ser objeto de expropiación forzosa por causa de utilizad social mediante una adecuada indemnización.

Articulo 46.- La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna. Su legislación social regulará: los casos de seguro de enfermedad, accidente, paro forzoso, vejez, invalidez, protección a la maternidad, salario mínimo (…)

Artículo 48.- La enseñanza será laica, hará del trabajo eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana.

Articulo 71.- El Presidente de la República no podrá ser reelegido hasta trascurridos seis años del término de su anterior mandato.

Articulo 94.- La República asegurará a los litigantes económicamente necesitados la gratuidad de la Justicia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario