lunes, 7 de mayo de 2012

El Hijo del Hombre



El Hijo del Hombre, es sin duda una de las obras que mas me apasionan. La simbología tan profunda que marca, hace pensar sobre lo que vemos y lo mas importante sobre lo que no vemos.

El artista según sus propias palabras hizo este cuadro para denunciar lo fácil que es para nosotros rellenar lo que no conocemos. El ser humano para él tiene muchas cosas que no se dan a conocer, que se tapan al igual que el cuadro.

En el primer impacto parece un hombre de negocios con una manzana en la cara, si vamos desorganizando nuestra realidad, podemos interiorizar sobre cada detalle que hace que explique la simbología de este cuadro.La persona pintada, la manzana, la niebla… cada resquicio de este magnifico cuadro responde a un momento.

Este cuadro se considera surrealista, un movimiento artístico-literario surgido en Francia en la década de 1920. Los surrealistas tenían a Freud como referente para expresar los sentimientos ocultos y el inconsciente, como si fuera un sueño. Así la niebla, podría simbolizar el estado anímico del personaje, la manzana según los teóricos representa la tentación, siendo el personaje hijo de Adán, según el titulo. Y representa las tentaciones de la vida moderna.

Aplicando estas pinceladas al ahora y al aquí, me pregunto… ¿Cuántos de nosotros no somos El Hijo del Hombre? ¿Cuántos de nosotros no tenemos una manzana tapando nuestro verdadero yo? Ya sea por miedo, por vergüenza, por desconfianza, por muchas y diferentes realidades. ¿Cuántos de nosotros no nos ocultamos en algún momento de nuestras vidas? ¿Cuántos de nosotros no nos escondemos con nuestras tentaciones de la vida moderna? Nuestros móviles, nuestros ipad, nuestras redes sociales, materialismos… Tentaciones que ocultan nuestro rostro, que nos hacen tapar esa persona que somos.

Como he dicho esta obra tiene bastante simbología a tratar, sólo si quieres que se trate, sólo hasta lo que tú quieras conocer la obra, o lo que es sinónimo... conocerte a ti mismo.

“Todo lo que estamos viendo esconde otra cosa, nosotros siempre queremos ver lo que está escondido por lo que vemos, pero es imposible. Los humanos esconde sus secretos demasiado bien…”
René Magritte

No hay comentarios:

Publicar un comentario